¡La tomatera protagonizará una auténtica bilbainada!

.
El Club de Remo de Deusto subirá la trainera a hombros por las Calzadas de Mallona para presentarla a la Amatxu de Begoña
  • Los bogadores de ‘la tomatera’ cargarán la embarcación, de 200 kilos, en una kalejira que incluye las rampas de Mallona, con un pendiente media de un 18%.
  • La hazaña, bautizada como ‘Tomaterarekin zerura- Con la tomatera, al cielo’, será el 13 de marzo, viernes.
  • Empezará a las 18:00 h en las instalaciones del club; los bogadores remarán hasta el muelle de Pío Baroja. De ahí partirán a pie hasta Begoña.
  • El club de remo bilbaíno quiere recibir el “empujón” de la Virgen de Begoña y el aliento del público bilbaíno para subir a la máxima categoría la próxima temporada.


El Club de Remo de Deusto protagonizará el próximo viernes 13 de marzo una auténtica bilbainada nunca vista antes: presentará la trainera de ‘la tomatera’ a la Amatxu de Begoña tras remar por la ría de Bilbao, llevarla a hombros y en kalejira a través de diferentes calles de Bilbao, enfilar las empinadas Calzadas de Mallona y acceder a la basílica de Begoña.

‘La tomatera’ de Deusto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao, BilbaoDendak, quiere, por un lado, recibir la bendición de la Amatxu para lograr el ascenso a la ACT, la máxima división del remo, y que el año pasado se quedó a las puertas tras una fenomenal campaña, y, por otro, presentarse ante la afición bilbaína como el club de remo de Bilbao, para recibir el empujón y el aliento definitivo que les lleve a competir entre los mejores.

Representantes del club, junto a representación institucional y de los comerciantes de Bilbao, ha presentado esta tarde la jornada, bautizada como ‘Tomaterarekin zerura- Con la tomatera, al cielo’, y que pretende involucrar a toda la sociedad bilbaína. Para la ocasión, de hecho, los comerciantes, “el nexo de unión entre el club de remo, la afición y la sociedad”, han previsto engalanar las calles, al paso de los bogadores, con las banderolas de la tomatera y darles así un empujón en su misión de llegar hasta la basílica de Begoña y ascender a la ACT y a la liga EUSKOTREN.

“Es una bilbainada porque Bilbao se merece una bilbainada así; y qué mejor manera de presentarnos a la Amatxu y ante toda la afición bilbaina”, ha expresado Miguel Uriarte, ‘Buso’, directivo del Club de Remo de Deusto. Será, además, una hazaña factible. “Hemos hecho nuestras pruebas con la trainera al hombre en las mismas Calzadas de Mallona; es difícil, sobre todo en las zonas más cerradas, pero lo vamos a conseguir”, señala.

Pero la bilbainada tiene su complicación. Los bogadores abordarán un recorrido total de algo más de 6 kilómetros, de los que unos dos serán a pie. Y en las Calzadas de Mallona afrontarán un repecho de 300 metros con pendiente media del 18% y con picos de un 25%. Todo ello, con una trainera de 200 kilos al hombro.

Desde las 6 de la tarde

La ‘romería’, que se celebra en torno a la festividad de San José, patrono de Deusto, comenzará a las 18:00 horas en las instalaciones del club, en Deusto, desde donde los bogadores partirán con tres embarcaciones –la Senior A, la Senior B, y la Senior A femenina- a través de la ría. La primera parada será en el ItsasMuseum de Bilbao, donde un coro les animará a seguir con la travesía. Después, las tres traineras harán una pequeña escala en la Plaza de la Salve para cantar a la Amatxu, junto con otro coro, en el punto desde donde las embarcaciones veían por vez primera la basílica y le agradecían su llegada al puerto de Bilbao con el rezo de la Salve.

La travesía por la ría finalizará en el muelle de Pío Baroja. En ese punto, diferentes bogadores se unirán para cargarse a hombros la trainera con la que partirán a pie hacia la basílica de Begoña, acompañados de remeros de las categorías inferiores del club, compuesto por más de 150 miembros. En la kalejira hasta la basílica de Begoña , cargarán con la trainera 14 remeros y remeras de las diferentes categorías.

Tras acceder al puente del Ayuntamiento por el muelle de Ripa, la comitiva de remeros parará en el Ayuntamiento, donde serán recibidos por los representantes institucionales en las escalinatas del consistorio. Después, cruzarán las calles hacia Sendeja, Esperanza y Askao del Casco Viejo, que estará engalanado con las banderas del club, para hacer una nueva parada en la Plaza Unamuno. En todo este tramo, miembros del club portarán las banderas conseguidas por la tomatera en los últimos años y que ofrecerán, además, a la Virgen de Begoña.

Para coger el aliento necesario ante las Calzadas de Mallona, un nuevo coro entonará una copla de ánimo. Y ahí empezará el exigente repecho, por la calzada tradicional y dejando los 323 escalones a su derecha. “No solo es la pendiente; también los pasos estrechos en algunos puntos y los arcos nos obligarán a bajar la trainera y llevarla a pulso, lo que es más costoso y nos obligará a andar con más precaución”, explica Buso.

Ya en Begoña, donde les acompañará un corso, tendrá lugar una pequeña ceremonia en la que se ofrecerán los logros a la Amatxu, se le pedirá protección y apoyo para la próxima temporada y bendecirá la trainera.

BilbaoDendak, a su vez, ofrecerá en sus comercios a todos los clientes banderolas con la enseña del club para poder así animar a la tomatera a su paso por la ría y las calles de Bilbao. “Es una jornada para celebrar que tenemos un club de remo, que es de todos los bilbaínos, para animar a los remeros y, entre todos, lograr que la próxima temporada consiga el acceso a la ACT”, ha expresado Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak.

Para más información y entrevistas:
Manolo Romero – 657 70 11 36

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

ARRO Comunicación 94 436 14 93 / 653 73 62 86

Ubicación

Deustu Arraun Taldea - UbicaciónAvenida Zarandoa, 21
48015 BILBAO

Contacto

Deustu Arraun Taldea - Telefono946 22 85 97

Deustu Arraun Taldea - Emailcontacto@deustuarrauntaldea.com