Pequeña crónica de la historia de las regatas de Bilbao

historia del villa articulo
El Villa de Bilbao cumple cuarenta años, a modo de conmemoración os dejamos una pequeña historia del Villa y las regatas en Bilbao realizada en su día por Juan Antonio Camiruaga 'Cami', nuestro agradecimiento a Xabier Lauzirika "Estrobo" historiador de las mismas

La primera edición de la Bandera Villa de Bilbao, tuvo lugar los días 26 de Agosto y 2 de Setiembre de 1.934.
La jornada eliminatoria se disputó en la desembocadura de la Ría y la final, bajo la fórmula "popa con popa", a la altura del Campo de Volantín, en Bilbao. Clasificados Kaiku, Orio, Pellacastillo y Santurrzi en la primera jornada, alcanzaron este mismo orden en la final.

En 1.978 se pone de nuevo en movimiento la Ikurriña "Villa de Bilbao". La salida se dió frente a Talleres de Zorroza, a cien metros del Canal de Deusto y la llegada frente a la casa Consistorial de Bilbao. Tomaron parte diez traineras emparejadas de dos en dos (valga la redundancia), una "fuerte" y otra "débil", para evitar posibles abordajes. El ganador fué Pasajes de San Juán, que obtuvo un premio de 150.000 Ptas.

En 1.979 la salida se dió bajo el puente de Rontegi con llegada frente al Ayuntamiento de Bilbao. Esta vez las doce traineras se emparejaron teniendo en cuenta la igualdad de fuerzas entre ellas "con el fin de ganar en espectacularidad". El primero en llegar a la meta fué Orio que compitió con Santurtzi, pero una reclamación de los Santurtziarras, entendiendo que hubo vulneración de las reglas de la Regata, fué atendida por los Organismos competentes transcurrido casi un año.y los de La Sotera fueron proclamados ganadores de dicha edición, logrando un premio de 175.000 Ptas.

1980. Con punto de partida en Talleres de Zorroza y llegada al Ayuntamiento de nuestra Villa. Nuevo emparejamiento de "fuerte" contra "fuerte" y el ganador (Kaiku) se llevó el primer premio de 175.000 Ptas.

1981. Se utiliza de nuevo la fórmula de "fuerte" con "débil". Kaiku, por incomparecencia de Pedreña, lo hace en solitario. El ganador fué Zumaia, que se llevó el primer premio de 200.000 Ptas. Paradójicamente, dos traineras que formaban pareja, Zumaia y Raspas del Embarcadero, resultaron ser primern y última.

1982. Se establece el orden de salida de forma individual cada 2 minutos, con recorrido de ida y vuelta entre el Ayuntamiento y Ribera de Deusto (actual ubicacion del Deustuko Arraun Taldea). El ganador fué Kaiku y el premio fué de 200.000 Ptas.

1983. EI vencedor fué Orio, el premio de 200.000 Ptas. y la fecha vísperas de unas jornadas negras para nuestro Bocho. Esperamos que no haya tanta agua en ninguna de las futuras ediciones.

1984. Logra su segunda victoria la Telmo Deun de Zumaia que se adjudicó las 225.000 Ptas. del primer premio. Llovió torrencialmente previo a la Regata, lo que obligó a un retraso de 15 minutos en su salida.
La tripulación de Deustu Arraun Taldea en el Villa Bilbao 1985
1985. Repite victoria Zumaia, con un premio de 255.000 Ptas. Es de resaltar, que su patrón Claudio Etxebarria, ganó en esta edición del "Villa de Bilbao", su bandera número 100, incluidas participaciones en bateles y trainerillas.

1986. Nuevo triunfo de Zumaia.

1987. Sigue el monopolio de Zumaia, logrando su cuarta victoria consecutiva y quinta alternativa.
Villa de Bilbao 1988
1988. O sea, diez años después, San Juán, logra ganar de nuevo Ja Villa de Bilbao, produciéndose el hecho destacable de que su remero Luis María Etxart Aiestaran fué protagonista en ambas ocasiones.

1989. Nuevo triunfo de los Sanjuandarras.
Villa Bilbao 1990 Portu Deusto con la Bilbotarra
1990. Más de lo mismo. Sigue la racha de la "TurboErreka". Zarautz, que estaba invitado, no compareció. Portu-Deusto-B) no fué autorizado a salir debido a que tenía un juvenil a bordo. Lo mismo le ocurrió a los Raspas ya que su patrón carecía de la correspondiente licencia federativa. La descarga de una fuerta tormenta dificultó de forma considerable la confección de la clasificación. La Bandera de Honor que debería haber sido entregada en el Ayuntamiento no apareció (¿serían las meigas (mejor sorgiñak)?), pero el domingo siguiente, con motivo de la Bandera de Santurtzi, que también ganaron los sanjuandarras, fué la oportunidad para que Lujambio se hiciera con ambos galardones, tras una comida de homenaje en nuestro popular Boulevard, en el "Arenalsito".

1991. Orio, tras af\os de sequia, desplaza a todos sus rivales del primer puesto. En esta edición el primer premio ya ascendía a 400.000 Ptas.

1992. Nuevo trinfo de los "Aguiluchos" Oriotarras.
Villa de Bilbao 1994
1993, 1994 y 1995 son ediciones de una impresionante racha de Orio.

1996. Poco mas de dos segundos separan a Donibaneko Arraunlariak de Kaiku.

1997. Importante cambio de itinerario, en busca de una mejora considerable para el espectador. Salida en la pasarela de Calatrava, ziaboga bajo el puente del Arenal, nueva ziaboga bajo el nuevo puente de Euskalduna y llegada frente al Ayuntamiento. Se produce el primer primer triunfo de la Sanpedrotarra por escasas centésimas sobre Orio. Se mantienen las 400.000 Ptas. para el primer clasificado.
En cualquier caso conviene resaltar, que la Ikurrifia "Villa de Bilbao", mantiene una política de ayuda a los Clubes de Remo para sus desplazamientos, que ya no solo es dificil encontrar, sino que es imposible, una organización que dote a sus participantes con una aportación de 1 .440.000 de Ptas. en dietas.

1998. Continúa el itinerario implantado en la Edición precedente, el cual, mereció, por cuanto aporta al espectador, el beneplácito de todos. Dieciocho participantes en la linea de salida, cuya cifra ya se dió en 1998, 1993 y 1995, y que únicamente ha sido superada en 1986 con veinte traineras en liza. La "Libia" Sanpedrotarra que comparecía en la Regata por tercera vez, se alzó con la Ikurriña de Honor, implantando el crono de 18.58.05, distante en 16,84" de la plusmarca establecida por ella misma en la edición de año pasado.

1999. Después de 17 años, vuelve a ganar una trainera de Bizkaia. Este aí'lo la lkurriña "Villa de Bilbao" se enmarca dentro de la Liga de Traineras de Bizkaia, contando únicamente con invitados de la vecina Cantabria. La vencedora es la trainera de ISUNTZA que inscribe por primera vez su nombre en el palmarés de Bilbao, con un tiempo de 19.09.90 por delante de Urdaibai y Santurtzi.

2000. Este año se produce por primera vez la victoria de una trainera de Cantabria. Es el C. R. Ciudad de Santander quien en un final de temporada impresionante gana en la Ria Bilbaína dos lkurriffas (Bilbao y Erandio) y consigue un segundo puesto en la de Sestao. Adicionalmente la lkurriña "Villa de Bilbao" sirve para la disputa del Campeonato Provincial de Bizkaia, el cual es ganado por los leketiarras de lsuntza que logran el segundo puesto la Regata, seguidos por la Plentzitarra de Arkote.

2001. Con el cambio de siglo iniciamos una nueva era arraunlari. Este año Ja lkurriña "Villa de Bilbao" servirá, conjuntamente con Pasaia y el Cpto. Provincial, para la clasificación a BBK y la Concha. Vuelve la ikurrií'la a Bizkaia, esta vez a manos de la Antiguako Ama de Ondarroa, que aventajan en la meta a Santurtzi y Santander.

1986 entrenamiento pleamar barco subiendo y sin pt euskaldun

GANADORES DEL VILLA DE BILBAO A PARTIR DEL 2002

2002 -  URDAIBAI  - LIGA VASCA
2003 -  SANTIAGOTARRAK  - LIGA VASCA
2004 -  SANTURCE -  LIGA VASCA
2005 -  SANTURCE -  LIGA VASCA
2006 -  KAIKU  - ARC 2
2007 -  BUSTURIALDEA-ELANTXOBE  - ARC 2
2008 -  ASTILLERO -  ARC 2
2009 -  DEUSTO  - ARC 2
2010 -  SANTURCE  - ARC 1
2011 -  PORTUGALETE  - ARC 1
2012 -  ORIO  - ARC 1
2013 -  DEUSTO -  ARC 2
2014 -  DEUSTO -  ARC 2
2015 -  DONOSTIARRA -  ARC 1
2016 -  ONDARROA  - ARC 1