El alcalde de Bilbao inaugura el nuevo Pabellón de Remo

inauguracion noticiaSe trata de unas instalaciones de más de 1.500 metros cuadrados que el Consistorio ha cedido a Deustu Arraun Taldea para que cuente con un pabellón moderno, práctico, accesible y dotado con todo lo necesario para el desarrollo de este deporte.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones municipales del Pabellón de Remo en Bilbao. Se trata de un local de más de 1.500 metros cuadrados en la entrada de Zorrotzaurre, en la margen derecha del canal de Deusto, dónde además se sitúa un nuevo pantalán para la entrada de las y los deportistas a aguas de la ría. El Ayuntamiento de Bilbao, a través, de Bilbao Kirolak, ha cedido el uso de las instalaciones a Deustu Arraun Taldea -el único club de remo en Bilbao- para que disponga de un espacio moderno, práctico y accesible en el que poder desarrollar de la mejor manera posible esta modalidad deportiva. El Consistorio ha invertido 706.000 euros en la construcción del nuevo edificio que permite el fomento y la promoción del remo en la Villa.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha visitado las instalaciones esta mañana junto con la Concejala de Juventud y Deporte Oihane Agirregoitia y miembros del club remero. Aburto ha señalado que con este nuevo pabellón “impulsamos el remo en la Villa, un deporte que forma parte de nuestra tradición, cultura e identidad”, además Aburto ha asegurado que “con estas nuevas instalaciones avanzamos en nuestro compromiso con el la promoción de la práctica deportiva en Bilbao” y ha añadido que “contribuimos a dinamizar uno de los ejes principales y uno de los elementos más característicos y más importantes de la Villa: nuestra ría”.

MÁS DE 1.500 METROS CUADRADOS DEDICADOS AL REMO

El nuevo edificio cuenta con más de 1.500 metros cuadrados. El acceso principal se encuentra en la Avenida Zarandoa, del bilbaino barrio de San Ignacio. Para facilitar el trasiego de remeros y remeras hay otro acceso desde el hangar al Canal de Deusto, donde se sitúa un nuevo pantalán en aguas de la ría.

Precisamente entre el nuevo pabellón y el pantalán se ha colocado la escultura “Patroi” del escultor bilbaino Leonardo Lucarini. Se trata de la figura de un patrón, de 60 centímetros de alta por 1 metro de ancho, hecha en bronce y colocada sobre una peana de acero.

En cuanto a las instalaciones interiores, el hangar tiene una altura libre de más de 6 metros con tres portones de acceso y varias calles para el almacenamiento de traineras. En este hangar se ubican el taller/almacen y el foso de entrenamiento. El foso permite remar en un solo lado y en una única fila, en función de la orientación del o la remera se puede remar tanto a estribor, como a babor. El lateral junto al agua del foso dispone de espejos en toda su longitud para poder verse remando y mejorar la técnica. Al hangar también se puede acceder desde el hall principal (Avda. Zarandoa).

En una zona con vistas a la ría se sitúa el gimnasio con tres zonas diferenciadas: de remo, de cardio y de pesas. Esta zona está conectada, a través de un pasillo, con los vestuarios. El edificio tiene un total de 7 vestuarios: 2 de éstos están adaptados a personas con diversidad funcional y 1 está reservado a jueces, juezas, monitores y monitoras; el resto es para las y los remeros. En esta misma zona se sitúa el gabinete médico/control antidoping, con espacio para las consultas médicas y de camilla. Las instalaciones cuentan también con una zona administrativa y de reuniones.

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 706.000 euros en la construcción de esta nueva dotación deportiva en la Villa. La nueva instalación sustituye a la ubicada en la Ribera de Deusto- Deustuibarra. El antiguo pabellón fue construido en 1984 y será derribado ya que su ubicación forma parte del plan de urbanización de Zorrotzaurre.

REMO PARA LAS Y LOS MÁS PEQUEÑOS

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, y Deustu Arraun Taldea han firmado un convenio para la cesión de las instalaciones al club bilbaino -único en la modalidad deportiva de remo en toda la Villa. Deusto Arraun Taldea contará, así, con unas instalaciones modernas, prácticas, accesibles y dotadas con todo lo necesario para el desarrollo de este deporte.

Además, el Consistorio bilbaino trabaja conjuntamente con el club de remo de Deusto en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo y en concreto en esta modalidad. Del mismo modo, ambos trabajan también en el fomento y la promoción de del remo entre las y los más pequeños con Escuelas de Iniciación deportiva para menores de entre 8 y 16 años y equipos de competición base hasta la categoría sub 16.