Presentación Oficial III Regata Nocturna Bilbao-Tecuni

Regata Nocturna
Serán 10 las embarcaciones que participarán en esta tercera edición que tendrá lugar el sábado 12 de diciembre a las 18:15 horas.
La participación femenina de la trainera de Bilbao y de Renteria será una de las principales novedades de esta edición

El Ayuntamiento de Bilbao, el Club de Remo de Deusto y la empresa eléctrica Tecuni han presentado hoy la tercera edición de la Regata Nocturna Bilbao-Tecuni que se celebrará el próximo sábado 12 de diciembre a partir de las 18:15 horas.

En esta tercera edición, según han explicado en la rueda de prensa Oihane Agirregoitia, Concejala de Juventud y Deporte; Matias de Lecea Agirre, Director Adjunto de Tecuni, y Borja Rodrigo, del Club de Remo de Deusto, la ría volverá a ser el escenario de esta novedosa y espectacular competición nocturna en la que competirán un total de 10 tripulaciones, Portugalete, Deusto, Elantxobe, Arkote, Mundaka, Hibaika, Equipo Femenino de Deusto y de Hibaika, Deusto Sub-21 y Portugalete juveniles.

Participación femenina en la regata

La participación femenina de la trainera de Bilbao y de la de Renteria será una de las principales novedades de esta edición. Conscientes de la necesidad de potenciar el deporte femenino como forma de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, resulta fundamental la labor de las instituciones públicas, empresas, asociaciones y clubes, en la potenciación y respaldo de cualquier prueba deportiva o práctica deportiva que favorezca la participación de la mujer.

3 millas por la Ría de Bilbao

La regata estará marcada por cuatro largos y tres ciabogas, que recorrerán tres millas marinas (5.556mts) de la Ría de Bilbao. La salida y la meta estarán situadas en Pío Baroja (frente al Ayuntamiento de Bilbao). La primera y tercera ciaboga serán en la Pasarela Arrupe (frente a la Universidad de Deusto) y la segunda ciaboga estará situada en el mismo punto de salida (Pío Baroja frente al Ayuntamiento de Bilbao).

Esta original prueba se disputará en la modalidad de contrarreloj y cada club solo podrá estar representado por una embarcación. En las cercanías del club organizador de la prueba, el Club Remo de Deusto, habrá una reserva de estacionamiento para los carros de las traineras y vehículos tractores.

La reunión de delegados tendrá lugar a las 16.45 horas, hora y media antes de la prueba, en el Club de Remo Deusto. La prueba será arbitrada por los jueces de la Federación Vizcaína.

Se trata de un formato de regata nocturna novedoso donde las traineras se darán cita en la Ría de Bilbao. Por tercer año, las aguas del Nervión se iluminarán guiando el recorrido de las embarcaciones. En ese sentido, el soporte técnico de iluminación es importante para las traineras, tanto en el interior de las traineras como en ciertos tramos del campo de regatas.